Defiende los intereses y protege los derechos de sus asociados.

Propende al desarrollo y perfeccionamiento económico, social y tecnológico de la artesanía.

Fomenta el espíritu de unidad y solidaridad entre sus miembros.

Relaciona al gremio: Como integrante de FIPA (Federación de Industriales de Productos Alimenticios), COPAL (Coordinadora de Productos Alimenticios) y CAME (Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias); con organismos nacionales, provinciales y municipales y con entes sindicales y laborales; con sus asociados y a sus asociados entre si; con Cámaras afines del país y del exterior.

Edita la Revista del Auténtico Heladero Artesanal con informes de la actividad del sector y la distribuye sin cargo a todos los asociados.

Publica boletines bromatológicos periódicos.

Difunde todas las actividades con las que celebra, anualmente, en noviembre, la Semana del Auténtico Heladero Artesanal.

Participa permanentemente en muestras, exposiciones y/o ferias que interesan al gremio.

Capacita, organizando seminarios Técnico-Educativos (como los realizados en Mendoza, Paraná, Bahía Blanca, Mar del Plata), y dictando cursos intensivos de Higiene Alimentaria para manipuladores de alimentos.

Asesora en materias Legal, Laboral, Previsional, Impositiva,Contable , de Higiene Alimentaria, Saneamiento Ambiental y Bromatológica.

Analiza en su Departamente Técnico, a requerimiento de los asociados, la calidad de materias primas y de productos terminados.

Gestiona ante los entes oficiales - cuando es necesario -, el reconocimiento de mayores costos y su traslado a los precios.

Registra símbolos y slogans identificatorios de la actividad artesanal.

Auspicia la participación de la juventud, canalizando sus inquietudes y hace un llamado a la renovación permanente de la actividad, tan necesaria para nuestro crecimiento.

Confraterniza celebrando con La Cena Anual de Camaradería, el Día del Heladero Artesanal.