Skip to content

Cursos y capacitaciones

Desde AFADHYA estamos convencidos de la importancia de formar y capacitar a nuestros socios en las distintas áreas relacionadas con la heladería artesanal. Por ese motivo desarrollamos programas a medida de cada uno de nuestros socios e interesados en el aprendizaje de esta profesión.

Diplomatura en Elaboración de Helados Artesanales

AFADHYA-COMAHUE. Modalidad presencial + virtual

FUNDAMENTACIÓN

La elaboración artesanal de helados es una práctica dentro de la industria alimentaria que presenta un abanico de posibilidades en el agregado de valor a producciones locales. Los helados artesanales se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas,  evitando la utilización de saborizantes, colorantes  y conservantes.  Requieren de un delicado proceso de elaboración para obtener un producto final con la textura, el sabor y la calidad adecuada.

Con el transcurso del tiempo, el auge de la Heladería Artesanal ha ido en aumento y la capacitación para el desarrollo de esta actividad se hace muy necesaria, creando un nicho de posibilidades  para emprendedores y pudiendo constituirse como una alternativa de agregado de valor en cualquier región del país.

Desde AFADHYA se propone el dictado de un programa de extensión universitaria, denominado “Diplomatura en Elaboración de Helados Artesanales”, en convenio con la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, de la Universidad Nacional del Comahue.

LA DIPLOMATURA

La diplomatura consiste en una propuesta de transferencia, capacitación y/o perfeccionamiento  que tiene como objetivo articular una formación universitaria para profesionales y/o principiantes del sector, amalgamando conocimientos de las ciencias de los alimentos, legislación nacional e internacional vigente, gestión administrativa/comercial y actividades prácticas de elaboración de helados artesanales.

La diplomatura se organiza en un programa que consta de una serie de módulos de carácter no curricular que corresponden al área de Extensión Universitaria. La misma no otorga título habilitante para el ejercicio profesional acorde a las definiciones de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación.

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

Se deben cursar y aprobar 10 módulos y realizar un trabajo final

Los módulos 1, 4, 5 y 6 serán semi-presenciales con el siguiente régimen de cursado en cada uno de ellos: 

Un encuentro presencial de dos días (viernes y sábados de 9 a 17 hs) en la sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (25 de Mayo y Reconquista, Villa Regina, Río Negro).
Actividades no presenciales a determinar

Los módulos 2, 3, 7, 8 y 9 serán semi-presenciales con el siguiente régimen de cursado en cada uno de ellos:

Dos encuentros presenciales (sábado de 9 a 17 hs) en la sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (25 de Mayo y Reconquista, Villa Regina, Río Negro).
Actividades no presenciales a determinar

El módulo 10 se realizará de manera presencial en la planta piloto que AFADHYA posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante cinco días corridos.

DESTINATARIOS

El programa está destinado a personas que desean iniciarse en la heladería artesanal y desconocen el negocio, personas que ya poseen una heladería pero que desean innovar y actualizarse, o heladeros que quieran realizar una expansión en su negocio abriendo nuevas bocas de expendio.

COMPETENCIAS GENERALES

  • Conocer y describir todas las sustancias que integran un helado y las características funcionales de las mismas.
  • Dominar las características composicionales que debe atesorar un helado.
  • Conocer los aspectos legales e higiénicos-sanitarios inherentes al proceso de elaboración de helados artesanales.

  • Conocer la maquinaria diversa que se utiliza en un establecimiento elaborador.
  • Poseer los conocimientos y la habilidad necesaria para elaborar helados artesanales de calidad utilizando para ello la maquinaria y los ingredientes adecuados.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Obtener, interpretar y evaluar datos e información relacionada con la temática del curso.
  • Realizar, presentar y exponer informes tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • Conocer la legislación actual aplicable al sector del helado artesanal.
  • Identificar y clasificar los ingredientes y materias primas propios de la heladería artesanal.
  • Identificar la estructura y características de las principales sustancias empleadas en la elaboración de helados y de los productos obtenidos en cada una de sus fases.
  • Conocer los aspectos físico-químicos y microbiológicos involucrados en el proceso de elaboración y conservación de los helados y materias primas usados para la producción de los mismos.
  • Aprender a realizar formulaciones teóricas y prácticas para la elaboración de helados artesanales. 
    Manejar las bases de datos y tablas de composición de alimentos.
  • Elaborar, aplicar, evaluar y mantener prácticas adecuadas de higiene y sistemas de control de riesgos, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Conocer los procesos organizativos y de gestión involucrados en la actividad.
    Adquirir una adecuada formación en las estrategias de comercialización y distribución de productos, marketing y comunicación.

DURACIÓN DEL PROGRAMA

El programa consta de 328 horas a desarrollarse durante un año lectivo de cursado distribuido en 9 módulos con 32 horas cada uno con excepción del módulo 10 que se desarrollará en la sede de AFADHYA con una duración de 5 días de 8 hs. diarias.

VACANTES 

El  curso consta de un cupo con un mínimo de 25  y un máximo de 35 alumnos.

Ingreso

Para la inscripción a la diplomatura se requiere:

  • Completar el formulario de pre-inscripción que se encuentra disponible en la página web:
  • Confirmar la pre-inscripción a través del pago de la matrícula, y envío del formulario a secretaria.extension@facta.uncoma.edu.ar

Para la admisión a la diplomatura se requiere:

  • Formalizar la preinscripción.
  • La aprobación de la solicitud por parte del Comité Ejecutivo de la Diplomatura.
  • La presentación de la documentación solicitada a los efectos de la confección del legajo.

Para la admisión el Comité Ejecutivo de la Diplomatura considerará como orden de preferencia:

  • Tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de enseñanza conjuntamente a la pertenencia al sector heladero.
  • Pertenencia al sector heladero.
  • Tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de enseñanza
  • Todas aquellas situaciones no contempladas en los incisos anteriores.
  • En caso que se supere el cupo máximo propuesto, los aspirantes que no ingresen al programa tendrán derecho a la restitución del monto abonado previamente.

 

COSTOS

El programa es arancelado y consta de: una matrícula única y 10 cuotas mensuales correspondientes a cada uno de los módulos.

El traslado y la estadía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estarán a cargo de los alumnos. Se dispondrá de plazas con tarifas sindicales en el Hotel de la “Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros” para los alumnos de la diplomatura.

RECURSOS HUMANOS

El dictado de los módulos estará a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos y miembros de AFADHYA.

CENTRO DE ENSEÑANZA

  • FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, UNCo cita en 25 de Mayo y Reconquista de la Ciudad de Villa Regina, Río Negro.
  • Prácticas finales en AFADHYA cita en Santiago del Estero 924. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Programa detallado

Cursos

  • Seminarios Técnico-Educativos
  • Cursos intensivos de Higiene Alimentaria para manipuladores de alimentos.
  • Cursos junto al INTI

afadhya-curso
_DSC1050

Charlas Online

Segundo Ciclo de Charlas Online “PREPARÁNDONOS PARA UN VERANO DIFERENTE” | Septiembre 2020

Durante el mes de septiembre preparamos una serie de charlas online con el objetivo de continuar capacitando a nuestros socios.

charla-afadhya
heladero-1
heladero-2
heladero-3
heladero-4
charla-afadhya

HELADEROS DEL MUNDO

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), entidad que nuclea a los heladeros artesanales de Argentina, presentó el encuentro virtual, gratuito y abierto “Un verano diferente: Heladeros del mundo en Europa”. Una charla debate de la mano de los referentes del helado artesanal en el mundo, donde se abordaron temas como: el desarrollo de la actividad en pandemia, cómo se reinventaron en sus negocios y las últimas tendencias del helado artesanal, sabores y los secretos mejor guardados

El panel de disertantes estuvo integrado por los reconocidos maestros heladeros Giancarlo Timballo (Údine, Italia), Fausto Bortolot (Italiano en Alemania), Albert Roca (Barcelona, España). El encuentro fue moderado por Gabriel Famá, presidente de la Asociación, y Maximiliano Maccarrone, capitán del equipo argentino del Helado Artesanal. Bajo esta misma línea, está programado otro encuentro internacional para noviembre enfocado en América, de la mano de maestros heladeros de México, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

Play Video