Skip to content

Helado Artesanal

Atributos del Auténtico Helado Artesanal

Los auténticos Helados Artesanales son aquellos que se consiguen únicamente en las auténticas heladerías artesanales. Se caracterizan por ser de alta calidad y utilizar materias primas frescas, evitando la utilización de saborizantes, colorantes y conservantes.

Los auténticos Helados Artesanales son aquellos que:

1
2
3
4
5

Además los auténticos Helados Artesanales mantienen un delicado proceso de elaboración en el que se controlan las diferentes etapas para conseguir que el producto final tenga la textura, el sabor y la calidad adecuados. Vigilar los tiempos y las temperaturas es parte del proceso, que permitirá garantizar que la calidad de los productos empleados llegue en buenas condiciones. Si un helado se presenta granulado o tiene cristales de agua al consumirse quiere decir que en algún momento de la elaboración se ha realizado alguna operación incorrecta.

Las diferentes mezclas de helados primero pasan por un pasteurizador. La temperatura se eleva hasta los 80-85º C y luego se baja en forma brusca hasta +/- 4-6º C, de esta manera se destruyen las bacterias. Luego, se homogeniza, se madura en tanques de acero inoxidable y por último, el mix se pasa por la fabricadora, que incorpora el aire de batido (no así los pseudo artesanales).

Normas de higiene

Los auténticos Helados Artesanales son elaborados bajo estrictas normas de higiene:

  • Tanto los huevos como la fruta utilizada es lavada y desinfectada previamente a ser usada en la elaboración.
  • Se respetan rigurosamente los vencimientos de las materias primas.
  • Las salas de elaboración son cerradas y no tienen corrientes de aire, evitando la circulación de polvos y elementos externos.
  • Las salas de elaboración están libres de cualquier contaminación ambiental.
  • Se utiliza agua potable tanto en la higiene de la heladería como de los elementos utilizados en la elaboración del producto.

Cualidades nutritivas del helado artesanal

Los auténticos Helados Artesanales, que tienen como ingrediente base la leche (helados de crema) y son elaborados con materias primas frescas y de primera calidad, tienen un valor nutritivo significativo y esto los convierte en un alimento adecuado para niños, adolescentes, embarazadas y ancianos, y en general para todas las personas que requieran de un aporte de proteínas de alto valor biológico y de calcio.

Un estudio publicado por el Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, indica que su inclusión en la dieta diaria, supone un importante aporte de proteínas y calcio. Dicho trabajo de investigación, a cargo del equipo que lidera Abel Mariné (Director del DNB de la Universidad de Barcelona) y solicitado por la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) -institución par de la argentina Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), concluye en que el helado “es un buen alimento”.

El estudio señala que:

  • “Tiene todas las vitaminas”.
  • “Su calidad es óptima por la leche y la fruta que lleva”. Esto, sumado a su tradicional carácter de dulce “refrescante”, ha ido cambiando el concepto de producto de estacionalidad veraniega para convertirlo en un alimento de todo el año.
  • Entre las bondades nutritivas del helado, la investigación destaca: el suministro de calcio (80 – 135mg/100g), proteínas (3,5 a 4g/100g) y de vitamina B2.
  • El suministro de calcio (80 – 135mg/100g).
    El aporte de proteínas (3,5 a 4g/100 gr); muy especialmente la de la leche, que es la base fundamental del producto, e incluyen en su composición aminoácidos esenciales que favorecen la buena digestión del alimento.
  • El aporte energético (150 – 300 kcal/100 gr) es evaluado como “medio” y el contenido de colesterol, moderado.
  • El helado elaborado artesanalmente, aporta entre el 10% y el 15% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B2.
  • Asimismo, se pone el acento en los “falsos mitos” aclarados por el estudio. Ya que el helado “no causa daño a la garganta ni al aparato digestivo” porque en la boca, se atempera llegando al estómago a la propia temperatura corporal. La única precaución es no tragarlo con excesiva rapidez.
  • Además, su cantidad de azúcar -energéticamente útil- no se considera excesiva, como tampoco su riesgo de provocar caries o dolor de cabeza migrañosa.

Cifras de consumo del Auténtico Helado Artesanal

Últimas investigaciones realizadas por AFADHYA junto a la firma TNS Argentina y D’Alessio IROL  brindan un panorama del consumo de helado artesanal en el país.

Relevamiento junto a TNS Argentina

 

Según la investigación, en los meses cálidos el consumo de Helado Artesanal alcanza al 80% de la población y el consumo per cápita anual es de 6,9 kg. 

Fue un estudio realizado en dos etapas sobre el consumo de helado artesanal tanto en invierno como en verano, para mostrar la desestacionalización y brindar datos actualizados. Los resultados demuestran que el helado artesanal es el preferido dentro de la categoría tanto en invierno como en verano, con un consumo equilibrado entre mujeres (54%) y hombres (46%). En la investigación, los consumidores reconocen al Helado Artesanal como el más natural, el más rico y el de mayor elaboración.

Al mismo tiempo, 2 de cada 10 consumidores se declaran “fanáticos del helado” es decir, consumen helado artesanal durante todo el año, piensan que siempre es una buena ocasión para esto e incluso stockean en el hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen, rescatan sabores particulares de algunas, etc. También, la mayoría destaca que tomar un helado artesanal es una experiencia confortante y casi un 60% consume helado artesanal para “darse un gusto” y como un ritual que les da placer.

Entre los atributos destacados sobresale la calidad de las materias primas que constituye el principal motivo de elección del helado artesanal por sobre otros, también la cremosidad y consistencia del alimento es muy importante para el consumidor. Respecto a los envases, los formatos térmicos son más elegidos que los formatos al paso. En verano aumenta el consumo de formatos comestibles y disminuye la de formatos términos, aunque estos últimos siguen siendo los más elegidos.

En verano, más de la mitad de la población (53%) consume helado artesanal por lo menos una vez al mes, el 23% de los mismos lo hacen una vez por semana.  

Respecto a los sabores, los encuestados destacan su elección por los gustos tradicionales con el dulce de leche, el chocolate y la frutilla a la cabeza. 

Al mismo tiempo, el consumo es sobre todo acompañado y la compra en la heladería es fundamental (75% en invierno y 78% en verano).

0 %
de la población consume helado artesanal

Ficha Técnica de la investigación realizada por TNS Argentina a pedido de AFADHYA

Cobertura: Nacional

Universo: Población argentina adulta (18 años y más)

Tamaño Muestral: 1016 entrevistas (Agosto 2013) / 1017 entrevistas (Diciembre 2013)

Fecha de Campo: 15 al 26 de Agosto de 2013 y 14 al 30 de Diciembre de 2013

Relevamiento junto a D’Alessio IROL

 

De acuerdo al estudio realizado junto a esta reconocida firma, el consumo de Helado Artesanal y su desestacionalización continúa en aumento.

Los datos revelan que 8 de cada 10 argentinos consume helado artesanal. El producto no tiene críticas para sus consumidores y da felicidad. Es valorado por la calidad de sus materias primas y su proceso de elaboración. El kilo y el 1/4 kilo son los formatos más pedidos.

Es un producto de consumo masivo presente para la mayor parte de los argentinos. Respecto a los sabores, las cremas, chocolates y los dulces de leche siguen siendo los preferidos de los argentinos (81%) mientras que el 19% restante elige los frutales.
Por otra parte, una de las cuestiones más destacadas del estudio refleja que el Helado Artesanal (de heladería) es el tipo de helado por excelencia dentro de la categoría. El 96% de los encuestados que lo consumieron consideran que es rico; el 89% indica que consumió helado para “darse un gusto” y el 86% se refirió al helado artesanal atraído por su cremosidad. Además, sienten que es apreciado cuando se lleva de invitado a una casa (85%). El helado artesanal es definido por los consumidores por la calidad de sus materias primas y su proceso de elaboración.

 

EL HELADO OTORGA FELICIDAD Y COMBATE EL STRESS

El 78%de quienes comieron helado creen que los hace felices. Esta relación entre el helado y la felicidad se puede analizar en distintos planos según las conclusiones del estudio realizado por D´Alessio Irol. Esta relación entre el helado y la felicidad se puede analizar en distintos planos:

  • Niveles altos de estrés y obligaciones cotidianas dejan poco tiempo para disfrutar de momentos recreativos y placenteros. La tendencia es buscar gratificaciones inmediatas. Comer helado reúne requisitos que pueden nivelar el estado de ánimo.
  • Tomar un helado en general se realiza en compañía de familiares/amigos, favoreciendo la comunicación e interacción y propiciando la distensión.

Ficha técnica de la investigación realizada por D’Alessio IROL a pedido de AFADHYA

Estudio sobre preferencias y conductas de consumidores con  respecto a los helados artesanales. Edición Primera: 1058 encuestas online, en un universo de Mujeres y hombres de 18 a 65 años. 

Niveles medios: C1, C2 y C3. Alcance nacional. Encuestados sin spam en septiembre/octubre 2017. La investigadora cuenta con Certificación IRAM-ISO 9001:2008