Para poder hacer elecciónes más saludables hay que aprender a leer las etiquetas de los alimentos, y así permitirnos a los cosumidores conocer qué contiente cada producto.

 

Si buscamos la definición de etiquetado de alimentos, la misma dice, que es el principal medio de comunicación entre los productores de los alimentos y los consumidores. Es de carácter obligatorio que todo producto elaborado y envasado deba llevar “Rótulo”. Esto indica el Código Alimentario Argentino (CAA), por lo tanto hay que aprender a leer los rótulos de manera correcta.

El CAA establece que “todo alimento, condimento, bebida, materias primas y aditivos, deben ser expresamente autorizados. El CAA está en permanente modificación, por lo que las autoridades deben obligatoriamente conocer cada nueva actualización. Si lo traducimos de manera sencilla significa que, si está en la etiqueta, tiene primero que haber sido aprobado por el CAA. Por lo tanto, así, la información es fidedigna. Las primeras etiquetas datan del año 1996 y la información era expresada en una porción de 100 grs, claramente identificable. Eso ha cambiado mucho en la actualidad.

Lo primero que identificaba un producto descremado era el color verde, el cual idealizaba la vida sana y natural.Hoy en día quedó identificado el color pero no respeta la teoría original, cualquier envase puede ser verde.

Las letras son, ex profeso, muy diminutas para dificultar la lectura y a esto agregamos el fondo, sobre el cual está impreso, lo cual complica la lectura. El valor de referencia del producto: es el punto más complicado. No hay un consenso en las porciones, así que cada productor o empresa la realiza a gusto y piacere, porque lo único que exige el CAA es que esté la información. La porción puede estar expresada en 100grs de alimento o en la unidad del envase, de ahí su valor calórico. Este es un método totalmente valedero en cuanto a lo que se está consumiendo, siendo una herramienta muy últil.


Qué es un ingrediente

Es toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se empleen en la fabricación o preparación de alimentos y que esté presente en el producto final en su forma original o modificada.


Dietético Vs. Light

Define a los alimentos “DIETÉTICOS”, como aquellos cuya composición ha sido modificada, y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales.
Un alimento solamente puede consignar en su rótulo y en su publicidad la palabra “LIGHT” si:
1. Cumple con el atributo “bajo” especificado en la norma, o
2. Ha sido reducido en un mínimo del 25% en su contenido energético o en el nutriente declarado respecto del alimento, siempre que cumpla además con otros requisitos especificados en la norma.


Código Alimentario Argentino

En el capítulo V se detalla la reglamentación para el rotulado de alimentos envasados. En particular, en el año 2005 se incorporó al mencionado Código la Resolución del Grupo Mercado Común (GMC) N°26/031, que establece los requisitos para el rotulado general. Y específicamente, desde el año 2006 es obligatoria la declaración del rótulo nutricional, a través de la incorporación de las Resoluciones GMC N° 46/03 y 47/032 a la normativa nacional.
1. Incorporada al CAA por Resolución Conjunta SPRyRS 149/05 y SAGPyA 683/05, (08/09/2005)
2. Incorporada al CAA por Resolución Conjunta SPRyRS 150/05 y SAGPyA 684/05, (08/09/2005).


Cómo se categorizan los helados:

El Anexo 1 hace referencia a las categorías de porciones y medidas caseras. La categoría que está identificado el helado corresponde a la categoría “alimentos de consumo ocasional”. La porción de referencia del helado es de 60gr o 130ml (1 bola o unidades que correspondan).
Los alimentos de consumo ocasional no deben exceder el 10% de las calorías consumidas por persona y por día, si el valor de referencia de una dieta tipo tiene origen en 2000 calorías, la porción de helado correspondería a 200 calorías diarias provenientes del mismo, lo que equivaldría saber que 2 bochas diarias estarían contempladas dentro de las calorías sugeridas por las Guía Alimentarias de la Población Argentina (GAPA), suministradas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Si tenemos un aporte de calorías permitidas, ¿Por qué no utilizarlas?, pero eso si ¡No te excedas! Aprende cómo medir las porciones adecuadas de alimentos y recuerda que el control de la porción tiene que ver con el control y mantenimiento del peso correcto.

Recommended Posts