Organizada por AFADHYA, con 400 heladerías artesanales adheridas en todo el país, habrá promociones y dos novedosas propuestas: “Dulcemate” y “Bombón Argentino”, nuevos sabores que representan la identidad, la artesanía, la alegría y la felicidad.  

Noviembre 2023 – La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) celebra la 39º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal que se llevará a cabo del 6 al 12 de noviembre en todo el país. Además, llega una nueva edición del evento que ya es un clásico en el calendario gastronómico argentino: “La Noche de las Heladerías” que se realizará el jueves 9 de noviembre desde las 19 horas en más de 400 heladerías adheridas con la promoción de 2×1 en cuarto kilo de Helado Artesanal, nuevos sabores y muchas sorpresas más. 

Encontrá las heladerías adheridas en el mapa interactivo en www.lanochedelasheladerias.com.ar 

Este año se presentan dos nuevos sabores que identifican a nuestro país: “Dulcemate” y “Bombón Argentino” creados por los artesanos de la felicidad y que representan la identidad, la artesanía, la alegría y la felicidad. Los mismos estarán disponibles en las heladerías adheridas de todo el país.  

“La Argentina tiene una profunda cultura heladera. Los estudios recientes demuestran una marcada desestacionalización, aumento del consumo, crecimiento de heladerías y un gran fanatismo por el Helado Artesanal. Nuestro helado es uno de los mejores del mundo, se basa en la calidad y es elaborado con excelentes materias primas”, sostiene Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA. 

Asimismo, durante toda la semana se realizarán sorteos por kilos de helado en las redes sociales, donaciones a instituciones benéficas y muchas actividades más. 

HELADO SOLIDARIO DE LA VIDA 

AFADHYA realizará acciones solidarias en el marco de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, a beneficio del comedor Los Piletones, la Casa del Teatro, la Fundación Natalí Flexer y la Fundación Casa Garrahan.   

“La Semana del Helado Artesanal se realiza desde hace 39 años y en su ADN, además de promover las cualidades de nuestro helado y el trabajo de los maestros heladeros de todo el país, tiene un componente solidario que, año tras año, se traduce en donaciones a comedores y entidades de bien público” comentó Mauricio Rampoldi, vicepresidente de AFADHYA. 

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE 

En todas las heladerías adheridas habrá cajas especiales para depositar las cucharitas que luego se trasladarán al centro de reciclado más cercano de cada local.  

El consumo anual de plásticos en la Argentina llega a 1,8 millones de toneladas y la misión de AFADHYA como asociación es generar un cambio de hábitos más amigables con el ambiente. Se trata de pequeños gestos para generar grandes cambios. 

Un paso más sobre el que está trabajando la entidad en relación a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

NUEVOS DATOS DE CONSUMO QUE DEMUESTRAN QUE EL HELADO ARTESANAL ARGENTINO ES CADA VEZ MÁS ELEGIDO Y NOS HACE FELICES 

AFADHYA dio a conocer las cifras del último estudio de mercado que se realizó junto a la consultora D’Alessio Irol sobre la opinión de 1.000 argentinos, durante el invierno 2023. 

El informe demuestra la desestacionalización: 9 de cada 10 personas consume helado durante todo el año. Además, según los encuestados, el helado se asocia con el placer y acompaña momentos de angustia.  

En el país se consumen 6,9 kilos per cápita por año, y 10 kilos durante el verano.  

Respecto a los sabores, se mantienen los preferidos: chocolate con almendras y dulce de leche granizado.  

El top 15 de los sabores más elegidos por los argentinos es: 

  1. Chocolate con almendras 
  1. Dulce de leche granizado 
  1. Sambayón 
  1. Dulce de leche 
  1. Frutos Rojos 
  1. Tramontana 
  1. Chocolate amargo 
  1. Frutilla a la crema 
  1. Mascarpone 
  1. Tiramisú 
  1. Chocolate 
  1. Limón 
  1. Banana Split 
  1. Frutilla 
  1. Crema Americana 

Ficha Técnica del Estudio de D’Alessio IROL: Estudio sobre preferencias y conductas de consumidores con respecto a los helados artesanales. Universo: Mujeres y hombres de 18 a 65 años. Niveles medios: C1, C2 y C3. Muestra: 1013 casos. Alcance: Nacional. Encuestados sin spam entre octubre 2022 y septiembre 2023. Las comparaciones se realizaron con un 95% de confianza. La investigadora cuenta con Certificación IRAM-ISO 9001:2008. 

Historia de la Semana del Auténtico Helado Artesanal y La Noche de las Heladerías 

Surgió en 1985 y el éxito y aceptación por parte del público ha hecho que después de más de treinta años se continúe realizando la campaña que forma parte del calendario de eventos característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas localidades del país. Como cada edición, durante la semana se realizan acciones solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones. El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 1996. Asimismo, en su 30 edición la Legislatura Porteña declaró de Interés Cultural a la Semana del Auténtico Helado Artesanal. Desde el año 2017 se comenzó a realizar “La Noche de las Heladerías”, un evento federal del que participan heladerías de todo el país con promociones y entretenimiento para todo el público visitante. 

Cabe destacar que tanto la Semana del Helado Artesanal como la Noche de las Heladerías cuentan con el apoyo de BAIRES Cocina, CATTABRIGA, Aromitalia, Milkaut Profesional, Distribuidora Barcena, KLD, Lucacen, Tronador chocolates, Pehuenia y La Serenisima. Como así también, cuentan con el apoyo de BA Capital Gastronómica.

Recommended Posts