La Selección Nacional del Helado Artesanal resultó tercera en la Gelato World Cup, la competencia internacional más importante del sector. Esta se realizó en el marco de la SIGEP que se celebra cada dos años en Rimini, Italia. El equipo nacional, creado en conjunto por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación de Trabajadores Pasteleros, se midió frente a 11 países de los cinco continentes a partir de 8 competencias en las que se evaluó el desempeño y las habilidades en distintas modalidades. Singapur y Francia completaron el podio.

El conjunto nacional, último Campeón Americano, fue liderado por su Capitán y Maestro Heladero, Eduardo Zacaria, y estuvo integrado por los profesionales Diego Calculli, Diego Colaneri, y Sergio Federico Mercado.
La competencia se realizó en el marco de la 46° edición de SIGEP donde, en su última edición, el grupo argentino consiguió el 4to lugar. En esta nueva edición la Selección Nacional del Helado se midió ante Bélgica, China, Ecuador, Francia, Japón, Indonesia, Italia, México, Perú, Polonia y Singapur. Además, allí el presidente de AFADHYA y Maestro Heladero Maximiliano Maccarrone, impulsor de la participación de Argentina en este certamen y organizador de las competencias internacionales, tuvo el honor de ser elegido como Presidente del Jurado de la GWC 2026, un cargo que por primera vez lo ocupa un americano, junto con el MOF francés, Emmanuel Ryon.

En ese marco Maccarrone expresó: “Es un hecho, en Argentina tenemos uno de los mejores Helados Artesanales del mundo y en estas competencias se sigue demostrando. Transitamos el camino de las competencias internacionales desde hace más de 15 años y con mucho esfuerzo y preparación en cada una de las ediciones. AFADHYA ha sido la principal hacedora de este semillero de expertos del helado y hoy es posible este logro gracias al esfuerzo conjunto. El Helado Artesanal es embajador de nuestra gastronomía ante el resto de las naciones y todo el trabajo y el recorrido transitado durante años permitió que el equipo argentino se mida, una vez más, con los más grandes del mundo. Estamos orgullosos de nuestra Selección del Helado Artesanal, y de nuestro producto”.
“Argentina es reconocida por su carne, su vino y su turismo. Hoy, el Helado Artesanal se suma con fuerza a esta representación de identidad nacional y planta bandera representando en lo más alto a nuestro país en el mundo. Con creatividad, capacitación, innovación y una profunda vocación artesanal, el helado argentino se consolida como un verdadero orgullo nacional. Sigo emocionado por la cantidad de argentinos que hay por el mundo y armaron sus propias heladerías artesanales y se acercaron a alentar al equipo en la competencia, fue realmente un orgullo sentirlos cerca. El mañana del sector se construye todos los días, con trabajo colectivo, pasión y una mirada global. Porque el Helado Artesanal argentino no solo tiene historia: tiene presente y, sobre todo, tiene futuro”, agregó el presidente de la Asociación.
Sobre la Gelato World Cup:
Cada equipo se conformó por 4 participantes -incluido el Capitán- y presentó una temática a desarrollar en las distintas pruebas. Para ello, Argentina seleccionó “Jardín de mariposas”.
Se realizaron 8 diferentes desafíos que abarcaron desde entradas de helado salado para la alta cocina, torta helada, mono porción en vaso, mignones de chocolate, el armado de un “Vassoio Tronquetto” y paletas glaseadas hasta pruebas sorpresa “mistery box”; una pieza artística como la escultura de chocolate y la presentación del buffet final.
Para puntuar los jueces tuvieron en cuenta los siguientes ítems: mise en place, higiene (buenas prácticas de manufactura), trabajo en equipo, técnica, calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío) y creatividad – innovación y presentación final.
Eduardo Zacaría, el capitán del equipo comentó: “Es un orgullo liderar este gran equipo de profesionales que logró dejar al Helado Artesanal argentino en lo más alto del mundo. Tuvimos un año de ardua preparación e intenso trabajo que ayudó al descubrimiento y desarrollo del tema, los sabores y la combinación de ingredientes. La Argentina ya está escribiendo historia, esperamos continuar superándonos para las competencias del futuro”.

Los premiados de la Jornada:
Primer puesto: Singapur
Segundo puesto: Francia
Tercer puesto: Argentina
Las recetas del equipo argentino:
A lo largo de esta competencia, la delegación argentina presentó siete elaboraciones y una escultura de chocolate bajo la temática de “Jardín de mariposas” inspiradas en la naturaleza.
La primera de las pruebas fue la del “Mistery Box” o caja misteriosa, en la que se sortea un ingrediente sorpresa con el que deben crear un helado, el equipo argentino recibió frambuesa como materia prima frutal base para la preparación. En este sentido, Eduardo Zacaría, Diego Colaneri, Diego Calculli y Sergio Mercado crearon un delicioso sorbete de frambuesa y romero que despertó gran interés por la intensidad de su sabor, color y textura.
En el desafío del Vassoio Tronquetto, el equipo argentino presentó una elaboración en forma cilíndrica que lució en su capa externa una base de bizcocho de chocolate, con base crocante con cobertura de helado marrón glacé; junto con un decorado de gelatina de marrón glacé y castañas en almibar. En su interior, una segunda capa de bizcocho de chocolate, helado de gianduia latte y un corazón de helado de sabayón y gelatina de frambuesa; deslumbraron al jurado.
Para la prueba de las paletas heladas, el conjunto argentino desarrolló dos presentaciones en forma de alas de mariposas. Una paleta con corazón de mermelada de frutilla, junto con helado de crema agrumanta y helado de pistacho en su interior; con cobertura de chocolate inspiración frambuesa y un decorado de glaseado de hibiscus y frambuesa, gelatina de coco y lima y Tuille negra.
Otra paleta con corazón de salsa de caramelo junto con helado de maní tostado y helado de chocolate con leche en su interior; con cobertura de glaseado de mango maracuyá, y decorado con gelatina de mango maracuyá, baño de chocolate blanco y maracuyá y Tuille.
En su Monoporción en vidrio o “copa helada”, el helado de mango y lima fue el protagonista, combinado con un bizcocho de lima con crocante. En la parte superior, un sorbet de vainilla e ylang ylang (esencia aromática del perfume Coco Channel) con un centro de gelatina de frambuesa, gelatina de maracuyá y salsa de frambuesa; completaron la presentación.
El desafío de la torta helada fue la vedete de la competencia. El más difícil de todos, en el que se busca delinear capas bien marcadas de distintas elaboraciones que combinen a la perfección, la presentación argentina buscó mostrar en el centro una mariposa. Se realizó primero una base de bizcocho de lima con crocante de lima pistacho; una primera capa externa de semifrío de cítricos y cedrón, decorada por fuera con gelatina de frambuesa, gelatina de maracuyá, gelatina de pistacho y gelatina de vigna e hibiscus. En su interior, una capa de bizcocho de lima, seguida de otra capa de helado de yogurt de vainilla y en su centro; y una mariposa compuesta por sorbet de vigna frambuesa y yuzu, gelatina de maracuyá, gelatina de pistacho y gelatina de casis.

Para la prueba de los Mignones, de la que deben presentar 3 elaboraciones a base de chocolate, la Selección Nacional del helado presentó: un mingón de chocolate blanco: con una base de bizcocho de maracuya con crocante, helado de chocolate blanco en su interior, una cobertura de glaseado de wasabi y un corazón de salsa de frambuesa y lima. Un mignon de chocolate con leche: con una base de bizcocho de chocolate con crocante y un interior con helado de chocolate con leche y semifrío de arándano con jengibre. En la cobertura, un glaseado de frambuesa con decorado de gelatina de frambuesa y gelatina de maracuyá; y en el corazón, salsa de moras. Y un mignon de dulce de leche: con una base de panetone de dulce de leche al café y lemoncello; helado de dulce de leche al café en su interior con una cobertura de semifrío de banana y cobertura de glaseados de mandarina y mango con decorado de salsa de mandarina, vainilla y lima y salsa de frambuesas.
Por último, para la prueba del helado salado o “gastronómico” Argentina llevó el helado al terreno de la alta cocina con una propuesta sofisticada y audaz: tartaleta de queso con chutney de tomate, espuma de bagna cauda, hoja de alcaparras, polvo de ají y lima; sorbete de tomate con masa brioche de albahaca; pan de especias con flan de ave, glaseado de demiglace y paté de pollo; y una farsa de pescado con gel de lima, beurre blanc de verjus y tuille de parmesano.
EL EQUIPO ARGENTINO:
El equipo de representantes argentinos está integrado por Eduardo Zacaria (56 años, de Coronel Brandsen PBA) en su rol de capitán; Diego Colaneri, heladero, (45 años,
Villa Luzurriaga, PBA), Diego Calculli, pastelero (31 años, CABA) y Sergio Federico Mercado, chocolatero (45 años, Caseros, PBA).
Zacaria fue capitán del equipo argentino que logró el bicampeonato en la Copa Latinoamericana 2022. Además, integró el equipo que compitió en Rimini en 2024, en la última edición de la Gelato World Cup, donde el conjunto nacional obtuvo un destacado cuarto puesto.
Colaneri y Calculli se conocieron en las capacitaciones que brinda AFADHYA en elaboración de Helado Artesanal y conformaron su equipo “DYD” con el que se consagraron campeones de la última Copa Argentina del Helado Artesanal en junio 2024.
Sergio Mercado (45 años), de la ciudad de Caseros, es especialista en chocolate artístico. Su rol en el equipo es de escultor de estructura de chocolate. Es la primera vez que participará de una competencia internacional como miembro del equipo nacional.

Acompañaron a la Selección nacional del Helado Artesanal las siguientes empresas:
Aromitalia, Baires Cocina, Cattabriga, Milkaut Profesional, Techfrost, Pehuenia, ISA, Alyser, Oyambre, Vacalin, FAM, San Ignacio, Ghelco, Tronador Chocolates, La Serenísima, Águila y Materia Prima.







