En su dosis justa, el helado es un alimento recomendable para cada etapa de la vida, porque baja la ansiedad, reduce el estrés y la depresión e incrementa la estabilidad emocional.
Al hablar de alimentación saludable nos referimos a ingerir aquellos alimentos que aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, para alejar las enfermedades, prolongar la salud y calidad de vida; pero también, aquellos que ayudan a sentirse bien. Por lo tanto hay que considerar también a las emociones dentro de este contexto, enmarcando un enfoque bio-psico-social.
Se pueden analizar las razones por las cuales las personas comen lo que comen y que es lo que se esconde detrás de la propia selección de alimentos. Realizar una selección adecuada de alimentos puede traducirse en una alimentación saludable, lo que tendrá como consecuencia un óptimo crecimiento y desarrollo, reducción en el riesgo de incubar enfermedades, alejando las complicaciones que devienen de una alimentación con falta de nutrientes y carente en calidad.
No en vano muchas investigaciones han demostrado que una dieta equilibrada (rica en grasas buenas, proteínas, vitaminas y minerales) puede ser la clave para preservar la memoria, mejorar el rendimiento intelectual e incluso hacer que disminuya la probabilidad de sufrir alzhéimer.
Sin embargo a sabiendas de los beneficios de una buena alimentación, en la selección de alimentos no se tiene en cuenta el valor nutricional de los mismos, sino se realiza a merced de razones diferentes a lo nutricional.
Las costumbres domésticas y la sociedad en que vivimos y las formas de alimentarnos, se repiten de familia en familia o simplemente de comer ciertos alimentos o preparaciones, en determinadas ocasiones, es lo que da una identidad alimentaria. Esa identidad es la que se transmite de generación en generación.
Por ejemplo, si una situación de bienestar en tu más tierna infancia era cuando tus padres te llevaban a tomar un helado y este acto se convertía en un evento familiar de encuentro placentero, el hecho de ver un helado te retrotraerá a esa sensación de bienestar. Por lo tanto, tendrás la sensación que al estar en presencia de helado no tendrás chance de decir que no. Es precisamente ahí donde entra lo que dice el murmullo popular y lo que realmente es.
¿Es saludable comer helado?
Según las Guías Alimentarias para la Población Argentina en el mensaje número 5, sugieren limitar el consumo de bebidas y de alimentos con elevado contenido en grasas, azúcar y sal. En caso que se consuman, elegir porciones pequeñas y/o individuales. El consumo en exceso de estos alimentos predispone a la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares, entre otras. Este grupo representa el 10% de las calorías totales ingeridas.
Al helado lo podríamos ubicar dentro de esta selección de alimentos, eso quiere significar que si un 10% de la alimentación está dada por este grupo, sólo con la disminución en frecuencia y cantidad sería suficiente para poder incorporarlo y no eliminarlo de nuestra alimentación.
En la actualidad y con el avance de tecnologías que proporcionan un mejor producto tanto en sabor, como en calidad, se están abandonando algunos mitos o creencias sobre helado, como por ejemplo, que es un mal alimento, que engorda, que produce caries, etc. Se ha tratado de dejar bien claro, que cualquiera sea el alimento que se consume adecuadamente, sin caer en excesos, no traerá aparejado ningún inconveniente para la salud ni para la calidad de vida. Por lo tanto el consumo de helado planificado no resulta un alimento nocivo para nuestra salud.
El helado es un alimento que nos proporciona nutrientes de excelente calidad, y puede formar parte de una dieta saludable siempre y cuando se lo consuma de manera ocasional, y en porciones no excesivas, ya que son considerados una fuente importante de diferentes vitaminas, energía, proteínas de alto valor biológico y minerales.
Valor nutricional de los helados
• Calorías: entre 200 y 250 calorías por cada 100 gramos en los helados de crema. Los de agua, que no incluyen grasa en su composición, y los light, con muy poca grasa y edulcorantes no calóricos, aportan menos calorías.
• Hidratos de carbono: proceden de la sacarosa o azúcar común y de la glucosa o jarabe de glucosa. En los especiales para diabéticos, se emplean edulcorantes artificiales o fructosa (azúcar de las frutas, también presente en la miel). Aportan energía necesaria para poner el cuerpo en acción.
• Grasa: de la leche y sus derivados (crema y manteca) y, en menor proporción, del coco y la palma hidrogenados. Estas grasas no han sido sometidas a cocción, lo que en parte explica que los helados sean fácilmente digeribles. Los helados de crema o leche normalmente contienen sólo grasa láctea. Aunque su aporte de colesterol no es elevado, estas grasas son mayoritariamente saturadas, por lo que conviene moderar su consumo. Los helados cuya base es el agua no contienen grasa ni colesterol.
• Proteínas: de la leche y productos lácteos (un 5% de proteína en los helados de crema o leche), las proteínas son de buena digestibilidad y de alta calidad. Si se añade yema de huevo, frutos secos, galletas, etc., el aporte proteico aumenta pero lo hace ligeramente, ya que estos ingredientes se emplean en pequeñas cantidades.
• Minerales: los proporcionan los productos lácteos, frutas y frutos secos (calcio y fósforo de la leche, potasio y magnesio de origen vegetal). Los helados cuya base es el agua, apenas incluyen minerales y en los postres helados depende de sus ingredientes (contenido intermedio entre los de crema o leche y los de agua).
• Vitaminas: el aporte depende de la cantidad de leche y huevo del helado, si los contienen. Los de crema o leche y ciertos postres helados, aportan vitaminas solubles en grasa o liposolubles (A y D). También destaca la vitamina B2 o rivoflabina.
• Ánimo: No sólo por el placer mismo de tomar un helado es beneficioso, sino porque el helado tiene un aminoácido esencial que proviene de la leche que se llama Triptofano, conocido por aumentar los niveles de Serotonina. La serotonina es popularmente conocida como la hormona del placer, ya que actúa en los estados de ánimo, inhibiendo especialmente los síntomas de depresión, calmando estados de agresividad e ira y potencia el rendimiento intelectual.
• Socializa: Es un deleite para el gusto. La mayoría de las veces se toma en familia o con amigos convirtiéndose en uno de los mejores momentos del día.
Los Helados ¿Son una golosina?
Según Wikipedia: Una golosina es un manjar siempre dulce, cuyo único valor nutritivo es el azúcar (u otros carbohidratos) o grasa, escaso o nulo en proteínas, vitaminas y minerales, y está destinado a satisfacer un gusto o antojo.
Según la definición: el helado o crema helada es un alimento congelado que por lo general se hace de productos lácteos tales como leche o crema, a menudo en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores. Generalmente se endulza con azúcar, saborizantes, edulcorantes o miel. Típicamente se le añaden otros ingredientes tales como yemas de huevo, nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur y sustancias que lo estabilizaban. (Wikipedia).
Desde el punto de vista nutricional se puede concluir que a las golosinas se ubicarían dentro de la clasificación de calorías vacías (alimentos que contienen gran cantidad de calorías sin aportar ningún nutriente esencial). Mientras que el helado es mucho más que una golosina, ya que entra dentro de los alimentos nutritivos a base de leche, crema y sabores o frutas, considerándolos un buen complemento. Aportando nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del organismo.
Según el Ministerio de Salud de la Nación una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.
Se pueden considerar definitivamente a los helados no como una simple golosina o refresco veraniego, sino como un postre delicioso y nutritivo compatible con una dieta equilibrada, tanto en la niñez como en la etapa adulta. Una bocha de helado puede combinarse con fruta fresca, una merienda o postre delicioso, saludable y rico en vitaminas que puede alegrar nuestro menú.
Todo producto alimenticio que aporte nutrientes es necesario para la vida. Los nutrientes son imprescindibles para la vida. Los distintos nutrientes están contenidos en los alimentos y llegan al organismo a través del proceso alimentario.
Cucharada final
Todo tiene un final, todo termina, reza la mítica canción de Vox Dei y que difícil resulta ver finalizar la porción de helado que se tiene delante. Tengo que comprender que no es eterno el helado, tiene su medida, su porción y su frecuencia. Sólo será eterno el aceptar que en su dosis justa es un alimento recomendable para cada etapa de la vida.
El helado debe ser degustado en su totalidad, identificando sabores y texturas que explotarán en la boca, convirtiéndolo en uno de los alimentas más buscados en el mundo.
Cultiva la capacidad de concentración atendiendo que vale la pena ser comido y solo así verás que despeja culpas, baja la ansiedad, reduce el estrés y la depresión e incrementa la estabilidad emocional.
Invita a tus seres queridos con un helado, verás que pronto te convertirás en el héroe de la jornada.
“Helado…hoy te convertís en héroe”.
Cecilia Garau
Es Licenciada en Nutrición con M.N. 1310. Cursó sus estudios en la UBA. (1986).
- Es nutricionista de planta permanente del Hospital de Agudos Dr. Ignacio Pirovano perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1990.
- Nutricionista del staff de la Clínica de Nutrición y Salud Dr. Alberto Cormillot, desde 1999.
- Participó de Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación. (2016-2017).
- Asesora Nutricional del Instituto Municipal de Alimentación Saludable del Municipio de Tigre. (2018).
- Autora del libro El Peso Ideal. Ed. Grijalbo.2012.
- Participa en varios medios de comunicación desarrollando la función educativa y como asesora nutricional en los programas Cuestión de Peso /Canal 13, temporadas 2006, 2007,2008), Médicos por Naturaleza (TVP), Pura Vida (TVP), El Diario de Mariana (Canal 13), Cocineros Argentinos (TVP.) Y Sin Dolor (A24) desde el año 2012 ganador de 4 Martin Fierro.
- Columnista del programa radial Metro y Medio, emitido por radio Metro (FM95.1) durante 5 años de manera semanal. (2010-2015).
- Ha publicado diversos artículos en las revistas OHLALÁ!, Brando y para el suplemento “Saludable” de la web de INFOBAE.
Hace más de 20 años que viene abordando el tema de mejorar la calidad de vida. Tiene su propia página web.
www.ceciliagarau.com.ar. Twitter @chechugarau