Buenos Aires, agosto 2025. – Como cada año, y para celebrar el Día de las Infancias, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) llevó a cabo la premiación de la 4ta edición de su concurso “Helado ARTEsanal” donde más de 300 niñas y niños de todo el país presentaron sus obras bajo la consigna “Cuando el helado llegue a Marte”.
En un evento realizado en la Fundación Beethoven de la Ciudad de Buenos Aires, los autores de los 100 trabajos seleccionados fueron premiados en una emotiva ceremonia y los tres primeros puestos de cada categoría recibieron sus órdenes de compra en librería artística/juguetería. Además, las obras finalistas se estarán exhibidas hasta el 21 de septiembre, permitiendo al público conocer el talento y la imaginación de estos jóvenes artistas.
Para conocer los dibujos ganadores, se puede ingresar a: www.librodearte.com.ar/afadhya

El jurado que seleccionó a los ganadores contó con la participación especial de la artista visual y arquitecta Balbina Lightowler y estuvo integrado por Silvia de la Fuente, Sandra Bortolot, Gabriel Famá, Laura Castillo y Cesario Campos (por AFADHYA), Laura Chab (por SUR Comunicación) y Christian Carbone (por “Libro de Arte”).
Los diplomas y reconocimientos fueron entregados a cada niño por Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA, Christian Carbone, director de Libro de Arte, la artista visual y arquitecta, Balbina Lightowler, y Francisco Maccarrone, Gabriel Famá, Hector Emedé y Dario Travaglini, miembros de AFADHYA.

“Esta actividad nos llena el corazón a todos y pone al Helado Artesanal en un lugar increíble. Los chicos lo saben expresar con su creatividad y arraigan la cultura del HA desde muy chicos”, sostuvo Maximiliano Maccarrone, presidente de AFADHYA al momento de la entrega.
“Cada dibujo que recibimos es un recordatorio de la capacidad infinita de los chicos para soñar y crear. Ellos logran transformar algo tan cotidiano y querido como el Helado Artesanal en un universo de colores, viajes y aventuras. Este concurso es una oportunidad para que expresen su mundo interior y, al mismo tiempo, para que las familias compartan un momento de alegría alrededor del Helado Artesanal”, agregó.
Por su parte, Christian Carbone, director de Libro de Arte, durante la ceremonia destacó: “En este mundo donde todo está tan computarizado, poner a los chicos a dibujar y juntarlos con la historia, con lo de siempre, con el papel, con los colores, con las ideas, es el espíritu del Helado Artesanal que queremos transmitir a las nuevas generaciones.”

Arte, creatividad y solidaridad
Un año más, el concurso volvió a abrir sus puertas a la solidaridad. Tal como sucede en cada edición, AFADHYA extendió la invitación a los chicos y chicas de la Fundación Casa Garrahan, Fundación Natalí Flexer y Fundación Margarita Barrientos (Comedor Los Piletones), quienes participaron en categorías especiales.
De esta manera, la Asociación reafirma su compromiso de generar propuestas inclusivas, donde el arte y la creatividad se convierten en puentes para acompañar a quienes más lo necesitan.
Y los ganadores de cada categoría son …
Categoría 4 a 7 años:
- 1° PREMIO: Misael Josías Poli
- 2° PREMIO: Tahiel Kreimer
- 3° PREMIO: Emma Isabella Colaneri
Categoría 8 a 12 años:
- 1° PREMIO: Guadalupe Salleras
- 2° PREMIO: María José Dominguez Escriu
- 3° PREMIO: Gianna Tottil
Categoría Casa Garrahan:
- 1er. Premio: Xiomara Agustina Teran
Categoría Fundación Natalí Dafne Flexer:
- 1er. Premio: Pilar Yanina Mancuso
Categoría Los Piletones:
- 1er. Premio: Zoe Valentina Sotelo Ferreyra
Cada uno de los ganadores recibió una orden de compra para utilizar en librerías artísticas o jugueterías, adaptados a su categoría de edad, junto con un cupón para obtener un kilo de Helado Artesanal en las heladerías participantes, cuyo listado está disponible en heladosha@afadhya.com.ar.
El concurso, abierto y gratuito, invitó a niños y niñas de 4 a 12 años a enviar sus dibujos o pinturas con el tema “Cuando el helado llegue a Marte”.

En una premiación especial, las niñas y los niños no solo recibieron sus galardones, sino que también pudieron ver sus obras exhibidas y, en el cierre, disfrutar de una degustación de Helado Artesanal.